alcaldia@munijaen.gob.pe

COFOPRI Y MPJ INICIAN FASE DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE PREDIOS URBANOS

949 | 22/10/2021

Se invoca a la población colaborar con los empadronadores a fin de acelerar la actualización del catastro de Jaén

Debido al convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) y Cofopri, para la actualización del catastro de nuestra ciudad, se inició la fase de levantamiento de información de predios urbanos en el sector Las Flores, con la presencia de técnicos debidamente identificados para evitar inconvenientes con la ciudadanía.

Marcos Guevara, supervisor I del proyecto de levantamiento catastral de Jaén, detalló que esta actividad está bajo responsabilidad de los técnicos de levantamiento de campo y del componente urbano de Cofopri, quienes tocarán las puertas de las viviendas, locales o negocios para obtener la información necesaria que servirá para la actualización del catastro de Jaén.

Según el funcionario, el levantamiento catastral se realizará en dos etapas, y en la primera el objetivo es obtener información de 10 mil predios; que comprende a los sectores 9, 10 y 14, con una inversión de S/1,647,300.00.

“Los empadronadores están identificados con su chaleco, credencial, tabla de información. Le pedimos a la población brindar los datos necesarios, como titulo de propiedad, DNI, constancia de posesión u otro, autovalúo y recibo de luz, agua o teléfono”, señaló Guevara.

Además, resaltó que el catastro sirve como una herramienta de gestión para diseñar planes de desarrollo urbano y acondicionamiento territorial que permitirá la implementación de acciones para el ordenamiento del transporte y contribuirá a la seguridad ciudadana, recaudación tributaria, programas sociales, entre otros.

“También sirve para identificar zonas de riesgo, situación de las edificaciones y de los titulares, por eso pedimos la colaboración de la gente, que nos ayude en este objetivo, porque el catastro es en beneficio de la población en general”, añadió.

DETALLES

Según el convenio, a través de Cofopri, se busca determinar las condiciones necesarias para el levantamiento catastral en Jaén, que conlleve a su vez a la consolidación y modernización del Sistema de Catastro Nacional.

Al término de los trabajos, Cofopri se compromete -por su parte- a entregar en formato digital a la Municipalidad Provincial de Jaén, base de datos gráfica y alfanumérica, cuadro de datos técnicos, fichas monográficas, ortofoto, plano de caracterización urbana, registro de toma fotográfica de los lotes, padrón de titulares catastrales, planos catastrales, planos de componente urbano e informe final; adicionalmente formará parte de la entrega el diccionario de datos, estructura de la base de datos y manual de usuario.

Incluso, se le proporcionará a la MPJ acceso a la plataforma catastral de Cofopri, generando un código de usuario y una clave al personal designado por la comuna provincial para incorporar la información gráfica y alfanumérica correspondiente al mantenimiento catastral de las modificaciones efectuadas a los predios urbanos de Jaén.

Cofopri también asesorará y/o capacitará al personal que la MPJ designe, como responsable del acceso a la plataforma catastral, respecto al uso y manejo de la información.

Las partes involucradas se comprometen a cumplir de manera oportuna, para que las actuaciones que correspondan se realicen dentro de los plazos previstos en el convenio y cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención de propagación de COVID-19, de conformidad con la legislación vigente.

La vigencia de convenio caduca el 31 de diciembre de 2021, el cual podrá ser renovado previo acuerdo de las partes, cursando comunicación escrita o electrónica antes de su vencimiento, para lo cual bastará la solicitud de la municipalidad de prórroga mediante la suscripción de una adenda.