Cargando
alcaldia@munijaen.gob.pe
076 - 431234






MAÑANA EMPIEZA A OPERAR CENTRO DE MONITOREO CON MÁS DE 150 CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA EN JAÉN

DETALLE NOTICIA

564 | 20/10/2021

Serenazgo y PNP alertas en 40 puntos críticos de la ciudad

Llegó el día. El alcalde de Jaén anunció que mañana empieza a funcionar el moderno centro de monitoreo, que controlará más de 150 cámaras de video vigilancia instaladas en 40 puntos críticos de nuestra ciudad, cuya imagen será transmitida en tiempo real gracias a la fibra óptica incluida en este emblemático proyecto de seguridad ciudadana.

La obra ya está recepcionada, por lo que, en un acto protocolar, el gerente general de la comuna provincial, Ronald Miñano, entregó las llaves de las oficinas del centro de monitoreo y de los vehículos del patrullaje al alcalde provincial; posteriormente, este último hizo lo mismo con el gerente de Seguridad Ciudadana, Oclander Ugaldez.

La inauguración simbólica de la obra se realizará el próximo 6 de noviembre, con la participación de autoridades locales y del Ministerio del interior.

GARANTÍA

Ugaldez, sostuvo que cerca de 200 mil habitantes de nuestra ciudad contarán con mayor protección ante la delincuencia, debido a este moderno sistema de vigilancia  que fue una prioridad en la gestión del mencionado burgomaestre.

También indicó que esta obra fue ejecutada a través del Consorcio Jaén Seguro con una inversión aproximada de 9 millones de soles; como parte de la primera etapa del proyecto integral.

En su momento, el ingeniero supervisor de la obra, Augusto Zegarra, detalló que la comunicación por fibra óptica es un método de transmisión de información de un lugar a otro enviando señales de pulso de luz. 

“La luz en forma de ondas electromagnéticas viajeras es modulada para transmitir información. Son 15 km de fibra óptica tendidos, empalmados en ciertos puntos por termofusión”, indicó.

Además, señaló que esta tecnología demandó un gasto aproximado de 600 mil soles.
  
Las cámaras están instaladas en lugares como la entrada de Jaén, Montegrande, Fila Alta, El Huito, centro de la ciudad, parque Cenepa, Av. Pakamuros, Av. Mesones Muro, entre otros.


METAS

El ingeniero residente de la obra, Álex Coronado, detalló que las metas de la primera etapa del proyecto se realizan en función de cinco componentes: el primero es la construcción de una infraestructura de dos pisos de aproximadamente 800 metros cuadrados.

En tanto, el segundo es la implementación del sistema de información; como la compra de 40 cámaras de video vigilancia de alta resolución y que enfocan hasta 200 metros, 40 megáfonos, sistema de video vigilancia, sistema de radio comunicación, televisores, y otros.

El tercer componente es el equipamiento para el personal de serenazgo y las juntas vecinales. El cuarto componente comprende la asistencia técnica al personal administrativos, técnico y otros (se realizarán talleres, charlas, etc.). 

El último componente es la adquisición de vehículos para el patrullaje integrado; compra de tres camionetas 4 X 4 y cuatro motocicletas.

CAPACITACIÓN

Finalmente, Delgado Rivera detalló que la Municipalidad contrató a 40 profesionales en computación e informática y seguridad ciudadana para operar en el centro de monitoreo, los mismos que ya fueron capacitados por especialistas de la constructora para el manejo de las computadoras y equipos de video vigilancia.

“También vamos a implementar esta área con personal de Tránsito y Limpieza Pública, a fin de concientizar a la población y si inciden en faltas serán multados. Tenemos que aprovechar la tecnología para educar a la gente y promover el orden en nuestra ciudad”, resaltó la autoridad edil.
 

| Facebook   | Twitter   | Whatsapp