alcaldia@munijaen.gob.pe

AUTORIDADES LOCALES Y EJECUTIVO ALISTAN PRIMERAS INTERVENCIONES EN EL TEMPLO CEREMONIAL DE MONTEGRANDE

909 | 28/09/2021

Ministro de Comercio Exterior y Turismo asume compromisos para poner en valor este lugar arqueológico

Diferentes autoridades locales, regionales y del Gobierno Nacional llegaron hasta el Templo Ceremonial de Montegrande, en la ciudad de Jaén, para tomar nuevos acuerdos sobre la puesta en valor de este valioso hallazgo que aporta significativamente a la historia de nuestros antepasados.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, sostuvo que la “Huaca Montegrande” es una prioridad para dicha cartera y Plan COPESCO, por lo que, junto al alcalde Francisco Delgado, gobernador regional Mesías Guevara y arqueólogo Quirino Olivera, acordó una serie de intervenciones para poner en valor este Templo Ceremonial.

“La última gira internacional de nuestro presidente Pedro Castillo también ha sido para acercarnos a diferentes entidades privadas ligadas al turismo y la investigación; para poner en valor diferentes activos que tiene el país, y especialmente en Jaén”, declaró.

En principio, se construirá una cobertura alrededor del monumento histórico para continuar con las investigaciones y promover el turismo. Cabe indicar que existe un proyecto integral para la puesta en valor de este Templo Ceremonial, cuya demanda presupuestal es de casi 10 millones de soles.

“Nos estamos preparando para la excavación y develamiento de una momia, eso significa que hay que acondicionar ese hallazgo con accesos a un centro de interpretación, con alguna infraestructura amigable con el entorno, que permita a los lugareños y turistas presenciar lo que significa este vestigio importante en Montegrande”, resaltó.

En tanto, el alcalde Francisco Delgado afirmó que la visita de las autoridades locales y nacionales en Montegrande es exclusivamente de trabajo, a fin de impulsar las mejoras que necesita el Templo Ceremonial.

“Primero vino (a Jaén) el equipo técnico de Plan COPESCO del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se levantó la información y nosotros hemos alcanzado los documentos correspondientes. Como municipio estamos aportando con los trabajos del saneamiento físico legal, por lo que agradecemos a los ciudadanos que se suman a este proyecto turístico”, expuso la autoridad edil.