Menú Principal

Ir a la página principal Ir a la página de Inicio Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube Estado del Tiempo Correos Corporativos Webmail Mapa de Sitio
<Jaén tierra de los Bravos Pakamuros

 

FUNCIONES GENERALES
Participación Vecinal

BASE LEGAL

Ordenanza Municipal N° OM-010-2004-MPJ

 

FUNCIONES GENERALES

De manera general se establece que las Juntas vecinales tienen como función primordial escuchar y transmitir a la autoridad municipal las inquietudes, sugerencias, propuestas y proyectos de todos Ios  vecinos. En relación con el cumplimiento de las normas municipales y presentación de los servicios públicos locales.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

Las juntas vecinales, tienen como funciones específicas las relacionadas con la seguridad, la supervisión y fiscalización de las obras que se ejecutan en su jurisdicción, la educación y cultura, la colaboración, así como también la formulación de propuestas de desarrollo.

 
 
FUNCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD

FUNCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD

En materia de seguridad, son funciones de las juntas vecinales.

  • Difundir medidas de seguridad en general, con el propósito de instruir a los vecinos en su protección personal y patrimonial.
  • Organizar sistemas de alarma común en el sector y/o caserío.
  • Establecer vínculos con las instituciones del sector seguridad, a través, de la división de Participación Vecinal, a fin de solicitar orientación, asesoría y apoyo sobre el particular.
  • Mantener permanente coordinación con al P.N.P y con la Policía Municipal del distrito a efectos de prevenir y evitar la comisión de delitos, en el sector y/o caserío a su cargo.

FUNCIONES EN MATERIA DE SUPERVISIÓN

En materia de supervisión, son funciones de las juntas vecinales.

  • Acoger y centralizar la acción supervisora de los vecinos del sector y/o caserío a su cargo de la prestación de los servicios públicos, el cumplimiento de las normas municipales y la ejecución de obras públicas y privadas que se efectúen en su sector y/o caserío.
  • Canalizar  ante la División de participación vecinal a sugerencia y quejas formuladas por los vecinos del sector y/o caserío.
 
 
FUNCIONES EN MATERIA DE SUPERVISIÓN

FUNCIONES EN MATERIA DE SUPERVISIÓN

En materia de supervisión, son funciones de las juntas vecinales.

  • Acoger y centralizar la acción supervisora de los vecinos del sector y/o caserío a su cargo respecto de la prestación de los servicios públicos, el cumplimiento de las normas municipales y la ejecución de obras públicas y privadas que se efectúen en su sector y/o caserío.
  • Canalizar ante la división de participación vecinal a sugerencias y quejas formuladas por los vecinos del sector y/o caserío.

FUNCIONES EN MATERIA DE EDUCACIÓN CULTURA, DEPORTE Y DESARROLLO HUMANO

En materia de supervisión, son funciones de las juntas vecinales.

  • Preparar al vecindario para su participación activa en diversas acciones que deberá cumplir la junta vecinal en el sector y/o caserío.
  • Promover y contribuir a la difusión y desarrollo en el sector  y/o caserío de actitudes y comportamiento que coadyuven al fortalecimiento de los valores en el distrito, sector y/o caserío tales como el respeto mutuo, la solidaridad, la urbanidad, las buenas costumbres, el civismo de los vecinos.
  • Coordinar y colaborar con los programas auspiciados por la municipalidad, en materia de educación, cultura, deporte y desarrollo humano, promoviendo la participación activa de los vecinos en el sector y/o caserío de los mismos.
  • Fomentar la práctica del deporte dentro de sectores y/o caseríos como medio de integración comunal, y como parte del desarrollo humano integral.
  • Difundir entre los vecinos de su sector y/o  caserío, el pleno conocimiento de las normas municipales, tanto de su contenido como en sus propósitos.